LOS lípidos son componentes del cuerpo presentes tanto en alimentos vegetales como animales.
Sin embargo, los lípidos no deben confundirse con grasaDe hecho, las grasas forman parte de los componentes de la familia más grande de lípidos. Los más conocidos y utilizados en las reflexiones comunes sobre digestión y metabolismo son los que pertenecen a la categoría de triglicéridos, del colesterol y de ácidos grasos.
En realidad, el requerimiento energético del organismo se obtiene solo en un porcentaje muy bajo de los azúcares, de hecho, la mayor parte se obtiene del metabolismo de lípidos, que en reservas orgánicas alcanzan casi los 10 kg.
La importancia de una adecuada absorción y eliminación de lípidos es esencial porque el ácidos grasa pueden permanecer en circulación durante mucho tiempo, incluso cuando ya no son necesarios para las necesidades energéticas, comprometiendo la salud del organismo, provocando trastornos cardiocirculatorios como carrera o ataque al corazón.
Metabolismo de los lípidos
Síntesis hepática de lipoproteínas.
los lipoproteínas que son sintetizados por el hígado llevan triglicéridos es colesterol endógenas que circulan continuamente en la sangre, para luego ser capturadas por los tejidos periféricos y finalmente eliminadas por hígado.
los VLDL, el Lipoproteínas de muy baja densidad, contienen apoproteína B-100 y son sintetizadas por el hígado que logra deshacerse de triglicéridos en exceso derivado de ácidos grasa circulando en el plasma y gracias a la intervención de la apolipoproteína C2, es capaz de descomponerse en ácidos grasos libres y glicerol, que luego son absorbidos por las células.
Lipoproteínas de baja densidad, Lipoproteínas de baja densidad, LDL, son productos del metabolismo de VLDL e IDL y son las proteínas más ricas en colesterol. Al menos el 60% de las LDL se eliminan mediante síntesis hepática.
los LDL no procesado en síntesis hepática iniciar el proceso oxidación y se depositan en las arterias provocando un proceso inflamatorio, que a su vez activa la respuesta del sistema inmunológico, en particular linfocitos T y macrófagos que migran a nivel del vaso y que incorporan LDL, transformándose en células espumosas ricas en colesterol.
Es este proceso inflamatorio el que hace que la presencia de exceso de colesterol sea peligrosa para el organismo.
Digestión de lípidos
Allí digestión de lípidos está profundamente condicionado por la escasa solubilidad de este último en agua, esto de hecho implica la agregación de grasas cuando se encuentran en el medio acuoso del tracto digestivo, compuesto principalmente por saliva, secreciones gástricas, intestinales, pancreáticas y biliares.
Agregando en macromoléculas aisladas del componente hidrofílico de productos unidos, el proceso digestivo es considerablemente complicado, porque las enzimas responsables de digestión de grasas, tienen la capacidad de atacar y metabolizar solo los lípidos en la superficie y encuentran una dificultad considerable para atacar la gota en el interior. Luego en el estmago, a travs del lipasa gástrica, soy atacado triglicéridos y esta enzima, en las 2-4 horas en las que la comida permanece en el estómago, es capaz de digerir del 10% al 30% de los lípidos de la dieta.
Allí digestión de lípidos continúa en duodeno, donde se vierte la enzima lipasa pancreática, cuya acción digestiva es facilitada por las sales biliares presentes en el bilis. Las sales biliares se insertan en las gotas de lípidos a través de su porción liposoluble y reducen la cohesión entre los diversos triglicéridos facilitando la actividad digestiva de lipasas pancreáticas. los gotas de lípidos se vuelven cada vez más pequeños, dada la mezcla continua del contenido intestinal.
Este proceso de emulsión es irreversible y la reducción de las gotitas de lípidos permite que la superficie de contacto de las lipasas aumente significativamente la eficacia digestiva de estas enzimas.
Resultados de la digestión de lípidos
Los productos finales de la digestión de lípidos son los ácidos grasa gratis, yo monoglicéridos y de lisofosfolípidos resultante de la digestión de fosfolípidos y a medida que se forman, salen de las gotitas de lípidos y se acumulan en pequeñas estructuras solubles, la micelas, que los llevan a las enterocolitis que son responsables de su absorción.
Por tanto, un papel fundamental lo juega bilisDe hecho, si no se vierte en el intestino, la mayoría de las grasas consumidas con los alimentos se expulsarían en forma no digerida, provocando el fenómeno de esteatorrea.