El ácido fítico es la sustancia que almacena fósforo en las plantas gracias a las enzimas (fitasas) que lo procesan permitiendo que la planta lo utilice durante el crecimiento. El hombre, por otro lado, está desprovisto de ella.
Se considera un antinutriente ya que es capaz de limitar la absorción o uso de algunos nutrientes.
En concreto, los minerales útiles para nuestro metabolismo, a saber calcio, hierro, magnesio y zinc, se unen a ellos y forman unas sales indisolubles denominadas fitatos.
También parecería capaz de inhibir las enzimas importantes para la digestión de almidón, lactosa y proteínas.
Sin embargo, seguir una dieta equilibrada no provoca deficiencias, y uno ingesta correcta de vitamina C es fundamental para reducir el efecto quelante de los fitatos y así inhibir la producción de exceso de ácido fitótico
Ácido fítico: en que alimentos se encuentra
Anuncios
Los ácidos fíticos están presentes principalmente en cereales y legumbres, concentrado principalmente en las semillas y partes fibrosas, por eso es recomendable remojar las legumbres antes de consumirlas y prestar atención a los productos de panificación que no estén lo suficientemente cocidos. Incluso el aumento lento o ácido ayudaría a descomponer el contenido de factores antinutricionales.
Para reducir el contenido de ácido fítico no creado y legumbres, también podemos dejarlas germinar, de esta forma las fitasas presentes lo dividirán para desarrollar el brote.
Está prácticamente ausente en productos refinados o altamente procesados y cocidos, de hecho los fitatos son inactivados por el calor y la fermentación.
los fuentes principales son, en orden descendente:
- Sésamo
- Soja
- Miseria
- Polvo de cacao
- Maíz
- Miseria
- Almendras
- Frijoles borlotti
- habas
- Chícharos
- Pan de grano entero
- Lentejas
- Avena
- Trigo
- Cebada
- Arroz
- Castañas
La propiedad
A pesar de su papel como antinutriente, el ácido fítico tiene propiedades interesantes para nuestro organismo.
Resulta tener uno fuerte actividad antioxidante.
De hecho, esta sustancia es capaz de quelatar (o unir las moléculas de un átomo metálico a sí mismo) hierro y otras sustancias el cual, si está en exceso en nuestro organismo, puede volverse peligroso.
Las propiedades antioxidantes y quelantes del ácido fítico lo hacen útil para:
- Prevenir el cáncer: eliminando el exceso de hierro, contrarresta la aparición del hidroxilo, un agente químico bastante peligroso (radicales libres) que daña las proteínas y el ADN, contribuyendo así a la prevención de algunos tipos de cáncer.
- Reducir la formación de cálculos renales.: gracias a reducción de la absorción de calcio, evita que estos últimos se agreguen y formen cálculos renales.
- Reducir las manchas de la piel: inhibe la síntesis de melanina mediante la absorción de cobre, y la oxidación del ya formado. Por tanto, se utiliza en cremas cosméticas específico para la reducción de manchas cutáneas.
- Protege el sistema cardiovascular: Al reducir los niveles de zinc, cobre y calcio, los fitatos podrían reducir el colesterol y los procesos de calcificación que afectan a las lesiones cardiovasculares.
- Reducir el estrés oxidativo: también se obtuvieron resultados positivos al evaluar la reducción del daño oxidativo debido a isquemia / reperfusión y se ha evaluado recientemente una posible papel protector frente a la enfermedad de Alzheimer por la misma razón.
- Conservar alimentos (0,1%): al secuestrar los metales, evita que afecten al resto de ingredientes.