¿Sabías que la berenjena es una de las verduras más saludables que existen? Tiene un alto contenido en nutrientes esenciales, lo cual la convierte en una aliada perfecta para mantenernos saludables. Además, está cargada de antioxidantes, lo cual nos ayuda a protegernos de los radicales libres.
A continuación queremos compartirte 8 sorprendentes beneficios que podrías obtener consumiendo berenjenas regularmente.
Beneficios de la berenjena
Seguramente te has preguntado para qué sirve la berenjena y qué nos puede aportar hablando de salud. Pues bien, a continuación te contamos 8 de sus beneficios para que veas por ti mismo la importancia de incluirla en tu dieta diaria:
Contiene vitaminas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico
La berenjena es una verdura rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Entre ellos se encuentran la vitamina C, que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico ante cualquier ataque de virus o bacterias; así como la vitamina B-Complex, que nos ayuda a convertir los alimentos en energía.
Favorece la digestión
La berenjena es una verdura muy ligera y fácil de digerir. Por esta razón, es ideal para incluirla en nuestra dieta cuando estamos sufriendo de digestiones lentas o pesadas.
Ayuda a controlar el colesterol
La berenjena es rica en ácido oléico, un tipo de grasa monoinsaturada que ayuda a reducir el colesterol malo en sangre. De esta forma, nos protegemos contra las enfermedades cardiovasculares.
Nos ayuda a retardar el envejecimiento de la piel
Las berenjenas son una excelente fuente de antioxidantes, que nos ayudan a retardar el envejecimiento de la piel y a mantenerla joven y saludable por más tiempo. Esto debido a que los antioxidantes neutralizan los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento prematuro.
Nos ayuda a prevenir el cáncer
La berenjena es una de las verduras más ricas en antioxidantes. Estos nos protegen de los radicales libres, que son unos de los principales responsables del cáncer.
Nos ayuda a eliminar toxinas
Las berenjenas contienen una sustancia llamada fitoquercetina, que nos ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. De esta forma, nos protegemos contra diversas enfermedades y nos sentimos más sanos y descansados.
Nos ayuda a reducir el peso
Las berenjenas son un alimento con pocas calorías, lo cual las hace ideales para aquellas personas que quieren reducir el peso. Además, tienen un alto contenido en fibra, lo cual nos ayuda a sentirnos llenos durante más tiempo.
Ayuda a mantener el cabello sano
Las berenjenas son una buena fuente de vitaminas y minerales, que ayudan a mantener el cabello sano y fuerte. Además, protegen contra la caída del cabello y previenen la aparición de canas precoz.
¿Cómo incluir la berenjena en tu dieta?
Ahora que sabes todos los beneficios de la berenjena, te preguntarás cómo incluirla en tu dieta.
Berenjena en agua (En ayunas)
Puedes preparar una deliciosa berenjena en agua de la siguiente forma: corta la berenjena en rodajas finas y colócalas en un vaso. Añade agua fría, zumo de limón y un poco de sal. Esto es ideal para tomar a primera hora de la mañana, ya que nos ayuda a eliminar toxinas y a desintoxicar el organismo.
Berenjena asada
La berenjena asada es muy fácil de preparar. Sólo tienes que cortarla en rodajas y rociarlas con aceite de oliva. Luego, colócalas sobre una bandeja para horno y hornea durante 20-30 minutos a 180 ºC. Esta forma de prepararla es muy saludable y nos aporta todos los nutrientes de la berenjena.
Puré de berenjena
El puré de berenjena es una excelente forma de incluir esta verdura en nuestra dieta. Sólo tienes que cocer la berenjena hasta que esté blandita y luego machacarla con un tenedor. Añade un poco de aceite, sal y pimienta al gusto y listo. Puedes tomar el puré de berenjena como plato único o como acompañamiento.
Ensalada con berenjenas
La berenjena es una verdura muy versátil, y se puede utilizar en muchas ensaladas diferentes. Puedes mezclarla con otros ingredientes como lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, etc. y añadir una vinagreta a tu gusto. La berenjena en ensalada es perfecta para incluirla en una dieta saludable.
Berenjena frita
Si te gusta la berenjena frita, ésta es tu oportunidad para incluirla en tu dieta. Sólo tienes que cortarla en rodajas finas y freírlas en aceite de oliva hasta que estén doraditas. Ésta es una forma de prepararla muy calórica, así que no abuses de ella.
Extracto de berenjena en suplementos dietéticos
Si no te gusta la berenjena o no la puedes incluir en tu dieta, puedes tomar un suplemento de extracto de berenjena. Éste es un producto natural que nos aporta los nutrientes de la berenjena y nos ayuda a reducir el peso, a eliminar toxinas y a mantener el cabello sano.
¿Cuál es la mejor forma de incluir la berenjena en tu dieta?
La mejor forma de incluir la berenjena en tu dieta es a través de sus diversas preparaciones. Puedes preparar una deliciosa berenjena en agua, asada, en puré o en ensalada, ya que esto conserva todos sus nutrientes. También puedes preparar una jugo con berenjenas, zanahorias y apio, o incluirla en ensaladas.
Si su sabor no te gusta, también puedes optar por consumir el extracto de berenjena a través de cápsulas. La berenjena es una verdura muy versátil y tiene muchos beneficios para la salud, así que no dudes en incorporarla a tu dieta.
Contraindicaciones de la berenjena
La berenjena es una verdura saludable que tiene muchos beneficios para la salud, pero también tiene algunas contraindicaciones.
Alimento rico en histamina. Las personas que sufren de alergias a la histamina deben evitar consumir berenjenas, ya que éstas son un alimento rico en histamina.
Diabéticos. Las personas diabéticas no deben consumir berenjenas en exceso, ya que éstas contienen azúcares.
Si tienes alguna duda acerca de la berenjena y de sus contraindicaciones, consulta a tu médico.