Con el fin de garantizar el aporte adecuado de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, los médicos y nutricionistas recomiendan el consumo de carne, ya que puede aportar sustancias valiosas como proteína y hierro. A pesar de esto, principalmente debido a laenorme impacto de las granjas y procesos industriales relacionados con el ciclo productivo de la carne en el medio ambiente, en las últimas décadas ha habido una verdadera campaña mediática dirigida a desalentar el consumo de este alimento.
Si es cierto que el discurso ético sobre el consumo de carne por parte de la población mundial siempre debe tenerse en cuenta, es innegable que abarca un papel fundamental dentro de una dieta variada y equilibrado. Los beneficios para la salud de la carne roja.
Carne roja: ¿que especies incluye?
Pero, ¿qué tipo de carne se puede definir como «roja» y por qué? Primero que nada, es bueno hacer algunas distinciones. por carne roja de hecho, se refiere principalmente a la perteneciente a especies como:
- vacas (ternera, ternera, ternera, vaca y buey)
- los cerdoscerdo)
- equinocaballo, potro, burro)
- la ovejaCordero de las ovejas)
- cabras (cabras)
Por lo tanto, no solo vaca y cerdo, pero un conjunto más grande de todos esos animales de granja o de pasto que consisten en carne coloreada rosa intenso o rojo, que se diferencia bastante del blanco que contienen los pájaros o los conejos.
Anuncios
Las propiedades beneficiosas de la carne roja.
En general, la carne roja es una fuente de proteínas muy útil para el organismo, ya que la propia composición de las proteínas animales es mucho similar al humano. Esto implica una alta tasa de usabilidad de las proteínas por parte de nuestro organismo, lo que nos permite satisfacer mejor los diferentes procesos en los que están involucradas. Quizás no todo el mundo sepa que el las proteínas realizan la producción de muchas otras sustancias y células esenciales para la salud.
De hecho, participan en la producción de hormonas, neurotransmisores e incluso anticuerpos. Incluso dentro de la propia carne roja, sin embargo, es necesario distinguir entre los distintos tipos de tamaño (las partes del animal) consideradas y entre las diferentes especies. De hecho, cada categoría de producto tiene unas características organolépticas y nutricionales particulares.
Entre las carnes más magro y rico en proteínas nobili, de hecho, es el ternero, que gracias a cortes como grupa, redonda y nuez contiene algo menos de un 5% de grasa.
También ahí lomo y filete de cerdo se encuentran entre los tamaños más recomendados en una dieta equilibrada con bajo contenido en lípidos. Pero las carnes rojas contienen muchas otras sustancias beneficiosas entre las que conviene recordar:
- vitaminas B1, B2, B12
- hierro
- ácido fólico
- fósforo
- magnesio
- zinc
- potasio
Estos minerales, en primer lugar hierro, son utilizados por el cuerpo para llevar la cantidad adecuada de oxígeno a los tejidos y para regular el equilibrio hídrico, además de participar en todos Procesos metabólicos.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
No solo salud y bienestar: un consumo excesivo de algunos tipos de carne, como el embutidos, carnes procesadas y procesadas (especialmente los ahumados o enlatados, ricos en conservantes) pueden provocar la aparición de numerosas patologías, vinculado a diferentes funciones fisiológicas. Por tanto, los expertos aconsejan no consumas carnes rojas más de dos o tres veces por semana, y preferir siempre la comida fresco y cocinado de forma saludable (evitando así freír y mantequilla). De hecho, los principales riesgos asociados al consumo de carnes rojas incluyen:
- problemas digestivos, como reflujo y gastritis
- enfermedades cardiovasculares
- osteoporosis
- gota
- disbiosis intestinal
- cáncer colonrectal (en casos graves, por consumo excesivo durante muchos años)
Carnes rojas, sí, ¡pero sin exagerar!