LOS principios nutricionales de los alimentos Contribuyen a la formación de las sustancias químicas de las células de nuestro organismo, que realizan funciones estructurales, energéticas y biorreguladoras. Saber cuáles son los nutrientes de los alimentos nos ayuda mantenerse sano y comer bien.
Principios nutricionales de los alimentos: clasificación.
Azúcares
Dentro de la categoría de azúcares se incluyen carbohidratos, carbohidratos, glicidos y sacáridos. Entre los principios nutricionales de los alimentos, representan una fuente fundamental de energía, especialmente útil para el cerebro, los músculos y el corazón. Aparte de eso, los azúcares juegan numerosas funciones biológicas esenciales, porque forman ácidos nucleicos, anticuerpos de lípidos cerebrales y más.
Desde un punto de vista nutricional, son de particular importancia la glucosa, la galactosa y la fructosa, monosacáridos que representan las unidades individuales de carbohidratos.
Anuncios
Estas sustancias son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y en general para la salud. De hecho, la glucosa, la galactosa y la fructosa ayudan a mantener constante el azúcar en sangre, haciéndonos gozar de buena salud y proporcionándonos la energía necesaria.
Por este motivo se recomienda dedicar la 45% del total de calorías introducido a los carbohidratos.
gordo
Las grasas son los segundos principios nutricionales de los alimentos y desempeñan varias funciones orgánicas fundamentales.
Suelen tender a acumularse, en forma de triglicéridos, en el tejido adiposo. Este tejido representa la principal fuente de energía y forma una capa de protección mecánica y aislante.
Las grasas de los nutrientes de los alimentos. también contribuyen a la formación de colesterol en nuestro organismo, un elemento muy importante para nuestra salud. Sin colesterol, de hecho, no habría reproducción celular y renovación de tejidos. En una dieta equilibrada, se recomienda consumir grasas de solo origen vegetal igual a 40% del total de calorías.
Proteinas
La tercera categoría de nutrientes alimentarios son las proteínas. Ellos juegan un papel estructural y biológico y energético para nuestro cuerpo. Las proteínas están formadas por aminoácidos.
Preste atención a la cantidad de proteína que consume en su dieta, ya que esto podría ocasionar problemas. De hecho, las sustancias tóxicas que se producen al final del metabolismo, como la urea y el ácido úrico, aumentarían y se produciría una sobrecarga del hígado y los riñones.
Por tanto, se recomienda consumir solo el 15% del consumo de calorías proteina total.
Vitaminas y minerales
En la cuarta categoría de nutrientes alimentarios encontramos vitaminas y sales minerales. Estas sustancias no aportan calorías pero son biorreguladores muy importantes. Además, necesariamente deben introducirse con los alimentos, ya que el cuerpo no puede producirlos de forma independiente. Las vitaminas pueden ser solubles en agua, como vitamina C y los del grupo B, o soluble en grasa, como vitamina A, E y vitamina D.
Las sales minerales, por otro lado, también se pueden definir como oligoelementos o electrolitos. Son activadores de reacciones metabólicas. y mantenga constante la presión osmótica. Estos incluyen hierro, zinc, magnesio, calcio y potasio.
agua
El último entre los nutrientes de los alimentos es el agua. Tampoco aporta calorías pero es un componente esencial, por lo que debe introducirse diariamente a través de la dieta. Representa sobre el 60% del peso corporal y ayuda a realizar funciones vitales. De hecho, asegura el equilibrio térmico, hidrosalino, digestivo, asimilativo y depurativo, siendo también una importante fuente de sales minerales.