Donde el Bienestar se da Cita

Ortorexia: causas, síntomas y remedios

L ‘interés en la comida representa un tema cada vez más extendido y discutido especialmente en lugares que tratan en profundidad del bienestar personal y el cuidado del cuerpo. Sin embargo, tal interés puede, en algunas circunstancias, resultar en la manifestación de trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.

Junto a estas dos patologías, en los últimos años se ha ido desarrollando un mayor desequilibrio en la relación entre el individuo y la dieta. ortorexia.

Steven Bratman y la ortorexia

El termino ortorexia – del griego ortos (sano, justo) e orexis (apetito, hambre): fue utilizado por primera vez en 1997 por Steven Bratman, un dietista estadounidense. Bratman usó el término para informar e identificar una nueva patología caracterizada por una conducta alimentaria centrada en la atención mórbida a la comida sana.

Anuncios

El propio dietista estadounidense se definió a sí mismo como un ex-ortoréxico y decidió crear un cuestionario mediante el cual se pudiera diagnosticar la psicopatología. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Bratman, por el momento la ortorexia no se considera un trastorno patológico de la alimentación y, de hecho, no se menciona en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5).

La diferencia sustancial entre anorexia y bulimia, por un lado, y ortorexia, por otro, radica en que las dos primeras han sido reconocidas oficialmente como Trastornos alimentarios psicógenos y se centran en la obsesión por controlar cantidad de los alimentos ingeridos, ayunando o neutralizándolos, mientras que el ortoréxico se centra en calidad de comida.


Por tanto, en el caso de la ortorexia, el objetivo principal no está relacionado con la pérdida de peso sino con conseguir un estado de perfecta salud corporal.

Causas y síntomas

Parece que en la base de la ortorexia existe la idea de que estar sano depende del tipo de alimento ingerido. L ‘ortorexianervioso, por lo tanto, divide los alimentos en dos grupos distinguiendo entre comida sana es alimentos inmundos o contaminados. De esta forma, el individuo demuestra una necesidad maníaca de seguir una dieta adecuada tanto desde el punto de vista calórico como saludable.

Tal actitud se desvía de una predisposición normal hacia una dieta saludable cuando de manera clara y desequilibrada la vida del individuo, reflejando y entorpeciendo las relaciones interpersonales y sociales. La búsqueda constante de una alimentación sana y perfecta, la compra de productos que se consideren oportunos y su elaboración ocupan la mayor parte del tiempo y pensamientos del ortoréxico. En este punto, se genera una vida cotidiana compuesta por renuncias que se extienden también a las relaciones, empujando paulatinamente hacia el aislamiento y el rechazo de quienes no comprenden o no adoptan las mismas elecciones alimentarias.

Un enfoque de la nutrición tan selectivo y restrictivo implica un estudio cuidadoso de los alimentos, los lugares de origen, los métodos de procesamiento y las propiedades organolépticas específicas. Por lo tanto, se presta más atención a la alimentos naturales u orgánicos, evitando aquellos que pudieran ser tóxicos y tener alteraciones genéticas o químicas.

Con respecto a la preparación de los platos, se eligen métodos de cocción (por ejemplo, cocción al vapor) que no alteran los distintos nutrientes haciéndolos perjudiciales para el organismo. Una actitud de salvaguardia similar hacia el aspecto de la salud puede llevar a la llamada alimentos crudos caracterizado por la ingesta exclusiva de alimentos crudos o cocidos a una temperatura que no supere los 45 °.

Otro aspecto fundamental se refiere a la combinación de alimentos que se realiza en base al análisis de propiedades biológicas, digestivas y nutricionales.

Las actitudes descritas anteriormente conducen a la eliminación total de los alimentos considerados no saludables que causan deficiencias nutricionales y vitamínicas graves (como, por ejemplo, en el caso de vitamina B12 o cianocobalamina) en el sujeto ortoréxico.

Posibles remedios para la ortorexia

Uno de los tratamientos que se puede utilizar para manejar el problema de la ortorexia puede ser el terapia de conducta cognitiva desarrollado siguiendo las líneas del tratamiento de los trastornos alimentarios tradicionales y ya mencionados. Junto a la figura del terapeuta, el apoyo de un medico nutricionista que reeduca al sujeto hacia la asunción de una dieta correcta.

Sin embargo, el ortoréxico rara vez reconoce su propio estado aceptar contactar a un profesional.