El glaucoma es uno enfermedad ocular crónica a menudo subestimado, que si no se trata con prontitud puede conducir a la ceguera. Clínicamente coincide con una desgaste de las fibras del nervio óptico, al que sigue un aumento de la excavación del disco óptico. En el momento del diagnóstico, muy a menudo se encuentra en una etapa avanzada, pero esto no imposibilita su curación.
Gracias a los tratamientos es posible ralentizar su progresión y evitar la ceguera en casi todos los casos.
¿Cómo se manifiesta el glaucoma? Síntomas
El glaucoma se manifiesta esencialmente a través de un progresivo estrechamiento del campo visual: aunque sea el primero en aparecer en orden cronológico, este síntoma es típico del estadio avanzado de la enfermedad. A menos que sea un glaucoma agudo o anuncio ángulo estrecho (donde la visión disminuida se acompaña de dolor agudo y náuseas), la enfermedad normalmente no implica la aparición de otros síntomas.
Anuncios
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Existen algunas afecciones que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar glaucoma: entre ellas son particularmente frecuentes hipertensión ocular y el diabetes. Además de estos casos, es posible que el glaucoma aparezca después de trauma ocular o uso prolongado de medicamentos a base de cortisona. Otro factor relevante es la edad: se estima que esta enfermedad afecta a la mayoría de personas mayores de 40 años, y se ha calculado que la incidencia se duplica después 60 años.
La importancia de la prevención
Como en el caso de otras enfermedades graves, como la diabetes y el cáncer, la primera forma de evitar ser afectado por el glaucoma es prevención: de hecho, casi todas las formas de esta patología pueden evitarse mediante visitas periódicas al especialista. El consejo es acudir al menos a una clínica oftalmológica una vez cada dos años, y en caso de un diagnóstico positivo, controle constantemente el progreso de la enfermedad.
¿Cómo se trata el glaucoma?
Si el glaucoma se reconoce a tiempo, es posible evitar la ceguera. Si bien este es ciertamente un resultado excelente, hay que decir que el la vista perdida no puede en ningún caso recuperarse. Vivir con la enfermedad es posible, especialmente gracias a la administración de gotas para los ojos capaz de disminuir la presión ocular. Los medicamentos indicados para el tratamiento del glaucoma son los prostaglandinas. En caso de avería, es posible recurrir acirugía.
Gracias a las tecnologías láser más innovadoras es posible curar el glaucoma durante las etapas iniciales. En cambio, la cirugía tradicional se utiliza en el caso de una etapa más avanzada de la enfermedad. Sin embargo, este tipo de operación no está exenta de complicaciones. De hecho, el uso de la cirugía debe considerarse factible solo en caso de fracaso de otras terapias.