Donde el Bienestar se da Cita

Astrágalo: propiedades beneficiosas, usos y contraindicaciones.

L ‘astrágalo, llamado en botánica Astragalus membranaceus, es una planta de la familia Fabaceae. Surge de forma espontánea y es conocida por sus numerosos beneficios para el organismo humano. Astragalus se jacta de hecho propiedades inmunoestimulantes muy importante y en consecuencia es bueno conocer sus usos. Conozcamos más sobre las características de esta planta.

Astrágalo: propiedades beneficiosas

La parte del astrágalo con más propiedades beneficiosas son sin duda los raíces: contienen de hecho saponinas triterpénicas, flavonoides y polisacáridos. Estos últimos son capaces de estimular el sistema inmunológico fortalecer los mecanismos de defensa naturales del cuerpo contra las infecciones. Gracias a polisacáridos de hecho, la planta tiene una importante acción inmunoestimulante y también antiviral frente al virus del resfriado, la hepatitis B e incluso la gripe aviar.

los jabones triterpénicos le dan al astrágalo propiedades protectoras contra el hígado porque protege este órgano del daño resultante de sustancias tóxicas o químicas y también regenera los hepatocitos ayudando diluir la sangre.

El astrágalo es capaz de contrarrestar la atrofia de órganos, especialmente el bazo y los ganglios linfáticos intestinales. También promueve la capacidad de tragar y la transformación de los linfocitos T.

La planta también cuenta propiedad adaptógeno ya que reduce el consumo de oxígeno en las mitocondrias y ayuda contrarrestar el estrés.

Es un excelente remedio contra fatiga y también contra la astenia durante la convalecencia. Se cree que puede mejorar la memoria y la capacidad de aprender de forma completamente natural. También estimula la dormir mejorando su calidad.

El astrágalo también tiene propiedades cardiotónicas porque es capaz de intervenir en el metabolismo del sodio y del potasio reduciendo así la presión arterial. Es muy útil en caso de hipertensión y protege contra la aparición de angina de pecho apoyando las funciones del corazón.

Usos

El astrágalo se puede utilizar de varias formas. Entre los más comunes se encuentra ciertamente el tintura. En este caso se recomienda tomar 20 o 30 gotas una vez al día para tomar una acción inmunoestimulante a nivel preventivo. En caso de que tengas influencia con fiebre, tos y resfriado, es bueno tomar 30 o 40 gotas dos veces al día entre comidas.

También se puede tomar en forma de extracto seco: en este caso se recomienda tomar 500 mg una vez al día como medida preventiva. En caso de tener gripe es bueno tomar hasta 800 mg dos veces al día, siempre entre comidas.

Contraindicaciones del astrágalo

El astrágalo no tiene efectos secundarios particularmente graves. En realidad, aún no se han realizado estudios precisos para destacar la contraindicaciones de la planta. Sin embargo, se debe tener cuidado de no exceder las dosis porque en caso de sobredosis se pueden consumir. mareo, disminución de la presión arterial y también excesivo fatiga.

No recomendamos tomar astrágalo durante los meses de el embarazo y también durante la lactancia. También sugerimos no tomar tintura madre o extracto seco de astrágalo en caso de que se utilicen medicamentos antivirales porque existiría el riesgo de interferir en la terapia con medicamentos, ya que ambos tienen la misma acción.