los bergamota (Bergamia cítrica) es una fruta cítrica con piel coloreada amarillo y probablemente deriva del limón o la naranja amarga. En realidad, también podría ser una planta nativa de CalabriaDe hecho, todavía no hay certezas entre los botánicos. Ciertamente se sabe que su cultivo intensivo tuvo lugar por primera vez en Siglo dieciocho en la costa de Reggio Calabria.
Un siglo después, se documentó por primera vez la extracción de aceite esencial de bergamota. Incluso hoy en día, el cultivo de cítricos se lleva a cabo principalmente en Calabria y la temporada de frutas va de octubre a marzo. La bergamota tiene propiedades beneficiosas muy importante para la salud por sus características nutricionales.
Propiedades de la bergamota
Numerosos estudios llevados a cabo por diferentes investigadores han resaltado las muchas propiedades de la bergamota. Es una fruta rico en vitaminas, contiene vitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B.
También resulta ser una fuente importante de flavonoides. Una de las mejores formas de consumir cítricos es a través de su jugo, pero las mermeladas también son excelentes.
La bergamota se forma aproximadamente80% agua y también contiene ácido cítrico, azúcares, proteínas, fibras dietéticas y pectinas. Entre sales minerales dominan el sodio, potasio, magnesio y calcio. Diez gotas de aceite esencial de bergamota contienen solo 40 kcal, por lo que es un alimento absolutamente útil incluso para quienes siguen una dieta baja en calorías.
Por el contrario, la bergamota contiene sustancias fototóxicas, es decir, sustancias que reaccionan negativamente a la luz. Por lo tanto, no se recomienda encarecidamente el uso de aceites esenciales o cremas con presencia de bergamota si planea exponerse al sol durante mucho tiempo porque podría provocar manchas y quemaduras en la piel.
Dado que es una fruta cítrica, la bergamota tampoco se recomienda para quienes la padecen. gastritis e inflamación intestinal. De hecho, la fruta puede empeorar estas situaciones debido al ácido cítrico.
Aceite esencial de bergamota
L ‘aceite esencial de bergamota realmente tiene muchos beneficios para la salud. Suele utilizarse como remedio natural para la ansiedad: basta con unas gotas en un difusor mejorar el estado de ánimo y tratar el insomnio. También tiene un importante efecto balsámico para el tracto respiratorio porque tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.
Además de la salud, el aceite esencial de bergamota tiene propiedades capaces de hacerlo excelente aliado de la belleza. Su efecto cicatrizante es excelente para las pieles impuras y de hecho se utiliza para elaborar numerosas cremas específicas. Es un excelente anti-caspa que también ralentiza la caída del cabello.
Bergamota en la cocina
El aceite esencial de bergamota se obtiene de la piel de los cítricos y, como decíamos anteriormente, se utiliza frecuentemente en el sector cosmético para cremas y perfumes o para uso externo. En realidad, los cítricos también tienen usos culinarios muy interesante.
Entonces la bergamota no tiene un sabor muy agradable se consume poco como fruta fresca. A menudo se exprime junto con otras frutas y con la adición de edulcorante. También se usa ampliamente en forma de Enjambres o mermeladas que quedan riquísimas para rellenar dulces y bizcochos o para untar sobre pan en el desayuno. Dentro de los dulces también es posible utilizar fruta confitada de bergamota. También se añaden rodajas de cítricos infusiones y té en lugar de limón o se utilizan para hacer un licor de bergamota.